Qué es la Técnica Scamper?
SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir.
Sustituir: ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo,
componentes, materiales, personas)
Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad).
Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras
características, dispositivos)
Ejemplo: los teléfonos celulares han combinado las funciones del teléfono con las cámaras.
Adaptar: ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o
funciones)
Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado.
Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el
tamaño, la forma, el color u otro atributo)
Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños.
Propósito: ¿Podría dar un uso diferente al producto, o
utilizarlo en otra industria?
Ejemplo: durante la pandemia de COVID19, los filtros de café se utilizaron como filtros en máscaras para rostros.
Eliminar o minimizar: ¿Qué se puede eliminar o simplificar?
Ejemplo: quitar los encendedores de los coches para poder utilizar el espacio para los dispositivos de carga.
Reinvertir: ¿Qué pasaría si se invirtiera el proceso de producción del producto? ¿Qué se puede cambiar o darle la vuelta?
Ejemplo: los restaurantes de comida rápida re ordenaron el
modelo típico de comer y luego pagar para pagar y luego comer.
Por qué es importante la Técnica Scamper, en una Empresa?
Seguimos con las herramientas para fomentar la creatividad. Hoy veremos el método SCAMPER.
Es una técnica creativa grupal cuyo nombre es una sigla formada por las palabras Substituye, Combine, Adapt, Modify, Put to other uses, Eliminate y Rearrange. En castellano, Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otros usos, Eliminar o minimizar y Reordenar o Invertir.
Se basa en el poder de la pregunta como elemento de fomento del pensamiento divergente y de la capacidad creativa. Propone siete tipos de preguntas para formularse al enfrentarnos ante un problema para encontrar posibles soluciones de forma creativa:Sustituir elementos, cosas, procedimientos, lugares, personas, ideas, emociones…
Combinar temas, conceptos, ideas, emociones…
Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas…
Modificar, transformar, añadir algo a una idea, producto, servicio…
Dar otros usos diferentes a las cosas…
Eliminar o reducir al mínimo conceptos, atributos, partes, elementos.
¿Cómo se aplica este método, en la empresa?
El método FMEA busca identificar, clasificar y eliminar anticipadamente las fallas de los proyectos o de los procesos de una empresa.
Este método para gestionar el riesgo comienza con la identificación de los errores. Luego estos se clasifican puntuando los riesgos según la frecuencia, la gravedad y la detección. Después de haberlos clasificado y priorizado, se establecen las fallas más graves, que se atienden de manera prioritaria.
Lista de chequeo
Las listas de chequeo sirven para que una organización se asegure de que se están implementando las acciones pertinentes para mitigar los riesgos.
Este registro de requisitos busca hacer seguimiento de los riesgos y de las recomendaciones de prevención. Al frente de cada una de las condiciones se seleccionan las casillas que corresponden a las tareas que ya se hicieron. Gracias a esa facilidad de uso, entre los métodos de análisis de riesgo, las listas de chequeo se destacan por ayudar a la toma de decisiones.
Matriz swot
La matriz SWOT es uno de los métodos que debe conocer para gestionar el riesgo. SWOT consiste en el análisis de fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este método comienza con un análisis interno, en el que se identifican las fortalezas y los puntos débiles del negocio. Luego se analiza el contexto externo para identificar oportunidades y amenazas.
Diagrama de Ishikawa
Este método para gestionar el riesgo es conocido como diagrama espina de pescado. Tiene en cuenta todos los factores involucrados en un proceso productivo: material, método, medida, máquina, medio ambiente y mano de obra.
Por medio de una lluvia de ideas o sesiones de creatividad, se intenta tener una mejor comprensión de las causas que originan una falla o un problema.
Cuestionario de análisis de riesgos
El cuestionario consiste elaborar una serie de preguntas para definir la probabilidad de que sucedan eventos de pérdida. Cada uno de los interrogantes tocan cuestiones que pueden implicar algún riesgo. Después de haber armado la lista, esta debe revisarse y complementarse de acuerdo con los requerimientos de cada proyecto o proceso.
Gráfica de flujo de procesos
Esta herramienta para analizar el riesgo muestra gráficamente la secuencia de funcionamiento de un proceso, por lo cual es importante para determinar el flujo de las actividades de una empresa.
En la elaboración de estos diagramas, se utiliza nomenclatura estandarizada por organizaciones como la ISO y la ANSI, lo que facilita su comprensión sin importar el proceso que se esté describiendo.
¿Quién fue el creador de esta Técnica?
fue Alex Osborn
Comentarios
Publicar un comentario