Ir al contenido principal

ESTUDIO DE MERCADO

 


Definición de estudio de mercado

Estudio de mercado es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta

 del mercado ( Target (demanda) y  proveedores, competencia (oferta) ) ante un producto o servicio.

Se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución.
El objetivo de todo estudio de mercado ha de ser terminar teniendo una visión clara de las características

 del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado, y un conocimiento exhaustivo de los

 interlocutores del sector. Junto con todo el conocimiento necesario para una política de precios y de

 comercialización.
Con un buen estudio de mercado nos debería quedar clara la distribución geográfica y temporal del

 mercado de demanda. Cuál es el target con el perfil más completo, (sexo, edad, ingresos, preferencias

, etc.), cual ha sido históricamente el comportamiento de la demanda y que proyección se espera,

 máxime si su productos o servicio viene a aportar valores añadidos y ventajas competitivas. Lo que puede

 revolucionar el sector, la oferta.
Análisis de precios y su evolución de los distintos competidores o demarcaciones geográficas.
Con respecto a la competencia, necesitaremos un mínimo de datos, quienes son y por cada uno de ellos

 volúmenes de facturación, cuota de mercado, evolución, empleados, costes de producción, etc. todo lo que

 podamos recabar.



¿Quién participa en un estudio de mercado y cuáles son los pasos?

Dependiendo de la profundidad de la investigación y los recursos con 

que se cuente, se incrementaran

 o reducirán los equipo y/o interlocutores del estudio de mercado.
En un estudio de mercado ambicioso y con los recursos necesarios,

 se debería de contar con los siguientes

 participantes que actuarían en orden de presentación.

En primer lugar es un consultor, consejero o empresario capaz y

 responsable de la creación de un plan 

estratégico y de Marketing. El que encarga la investigación a un instituto de investigación.
Este (el instituto) realiza dependiendo de los objetivos y recursos, 

un plan de investigación donde se

 identifican las necesidades de información y la forma de captación. Normalmente 

se debería analizar en

 profundidad las fuentes secundarias, que sean rigurosas, transparentes

 y eficaces en su metodología y 

resultados, para incorporar esta información al estudio de mercado.
Lo más oportuno es también, diseñar una hoja de ruta para recabar

 mediante encuestas directas (fuentes 

primarias) la información más concreta y/o que nos falte.
También, suele ser necesario  concretar algunos datos o conclusiones 

iniciales con análisis cualitativos,

 grupos pequeños o entrevista directa con los interlocutores más validos (clientes,

 proveedores, competencia)

Para ello el instituto de investigación diseña uno o varios cuestionarios y modelos 

de entrevistas en el caso de

 las investigaciones cualitativas.
Una vez concretado todo, el instituto de investigación pasa las necesidades de encuestas 

a una empresa

 de campo, empresa que realiza las encuestas. Estas entidades suelen contar con paneles

 (grupos de

 personas dispuestas a contestar encuestas) o acceso a ellos. También suelen disponer de 

equipos de

 encuestadores físicos y de telemarketing con call centers especializados en encuestas.
Una vez la empresa de campo tiene los resultados de la encuesta o encuestas. Le pasa estos

 datos 

a una empresa de explotación,   independiente y rigurosa que realice la explotación de los

 datos (gráficos,

 documentos, bbdd, etc.) Estas organizaciones se llaman empresas de cálculo.
Finalmente el instituto de investigación recibe los resultados de las encuestas ya

explotados por la 

empresa de cálculo, procediendo a analizar los resultados y crear el informe para el consultor

 o cliente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TECNICA SCAMPER”

  Qué es la Técnica Scamper? SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir. Sustituir : ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo, componentes, materiales, personas) Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad). Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras características, dispositivos) Ejemplo: los teléfonos celulares han combinado las funciones del teléfono con las cámaras. Adaptar : ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o funciones) Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado. Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el tamaño, la forma, el color u otro atributo) Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños. Propósito: ¿Podría dar un uso difer...

SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD

  Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar  las señales que se utilizan en los lugares de trabajo .  Estas señales se utilizan para la prevención de los riesgos laborales (prevenir accidentes en el trabajo). Técnicamente se llaman  " Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo ". Puedes saber más sobre riesgos laborales en el siguiente enlace:  Plan de Prevención de Riesgos Laborales .  Pero empecemos por el principio. ¿Qué son Las Señales de Seguridad?  Las Señales de Seguridad,  según el Ministerio de Trabajo , son una  señalización que , referida a un objeto, actividad o situación determinada,  proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo  mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda en cada caso.  Hay  5 tipos de señales  p...