Si una empresa o una persona no tiene suficiente dinero en efectivo para apoyar su negocio, se dice que es insolvente. Ser insolvente durante bastante tiempo puede llevar a la bancarrota y al cierre del negocio.
El flujo de caja neto son los pagos que se han recibido ya, a diferencia de los ingresos netos, que incluyen las cuentas por cobrar y otros elementos por los que no se ha recibido realmente el pagos. El flujo de caja se utiliza para evaluar la calidad de los ingresos de una empresa, es decir, su habilidad para generar dinero, lo que puede indicar si la empresa está en condiciones de permanecer solvente.
Si nos encontramos con un flujo de caja neto positivo significa que nuestros ingresos han sido mayores que los gastos que hayamos tenido que hacer frente. Y, por el contrario, si el flujo de caja es negativo significa que hemos gastado más de lo que hemos ingresado.
Flujo de caja positivo: Indica que los activos corrientes de la empresa están aumentando, lo que le permite liquidar deudas, reinvertir en su negocio, devolver dinero a los accionistas, pagar los gastos y proporcionar un amortiguador contra futuros desafíos financieros.
Flujo de caja negativo: Indica que los activos corrientes de la empresa están disminuyendo.
Tipos de flujos de caja
Flujos de caja de operaciones (FCO): Dinero ingresado o gastado por actividades directamente relacionadas con la de la empresa.
Flujos de caja de inversión (FCI): Dinero ingresado o gastado resultado de haber dedicado un dinero a un producto que nos beneficiará en el futuro, por ejemplo, maquinaria.
Flujo de caja financiero (FCF): Dinero ingresado o gastado como resultado de operaciones directamente relacionadas con el dinero, como compra de una parte de una empresa, pago de préstamos, intereses.
Un flujo de caja (también conocido como flujo de efectivo, flujo de liquidez o cash flow) es un documento o informe financiero que muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.
Ejemplos de ingresos de efectivo son el cobro de facturas, el rendimiento de inversiones, los préstamos obtenidos, etc.; mientras que ejemplos de egresos de efectivo son el pago de facturas, el pago de sueldos, el pago de servicios básicos, el pago de impuestos, el pago de préstamos, el pago de intereses, etc.
La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los ingresos son menores que los egresos).
Algo importante que destacar es que, a diferencia del estado de resultados, el flujo de caja muestra el dinero que realmente ingresa o sale de «caja»; por ejemplo, registra el pago de una compra, pero no la depreciación de un activo, el cual implica un gasto, pero no una salida de efectivo.
En cuanto a los periodos de tiempo que abarcan los flujos de efectivo de un flujo de caja, estos suelen ser anuales, aunque también es común encontrar flujos de caja con flujos mensuales, semanales y hasta diarios dependiendo del tamaño de la empresa y de sus necesidades.
Qué es la Técnica Scamper? SCAMPER es una técnica de lluvia de ideas en equipo que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios. SCAMPER es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Propósito, Elimina y Reorganizar/Revertir. Sustituir : ¿Qué se puede reemplazar? (por ejemplo, componentes, materiales, personas) Ejemplo: si hicieras ventanas para una casa de juegos para niños, podrías sustituir el vidrio por el plástico (por seguridad). Combinar: ¿Qué se puede combinar? (por ejemplo, otras características, dispositivos) Ejemplo: los teléfonos celulares han combinado las funciones del teléfono con las cámaras. Adaptar : ¿Qué se puede añadir? (como nuevos elementos o funciones) Ejemplo: los coches ahora tienen wifi incorporado. Modificar: ¿Qué se puede modificar? (por ejemplo, cambiar el tamaño, la forma, el color u otro atributo) Ejemplo: gafas de sol de tamaño reducido para bebés o niños pequeños. Propósito: ¿Podría dar un uso difer...
Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos, pero en esta ocasión, vamos a estudiar las señales que se utilizan en los lugares de trabajo . Estas señales se utilizan para la prevención de los riesgos laborales (prevenir accidentes en el trabajo). Técnicamente se llaman " Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo ". Puedes saber más sobre riesgos laborales en el siguiente enlace: Plan de Prevención de Riesgos Laborales . Pero empecemos por el principio. ¿Qué son Las Señales de Seguridad? Las Señales de Seguridad, según el Ministerio de Trabajo , son una señalización que , referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda en cada caso. Hay 5 tipos de señales p...
Comentarios
Publicar un comentario